EL CREADOR DE SUEÑOS

Donde la realidad se convierte en sueños y los sueños en realidad.

'Los Borgia'

Película española realizada con la colaboración de Antena 3, Radio Televisión Valenciana y la Generalitat de Valencia... la verdad es que con esta entrada ya uno se asusta.

En lo que a la película se refiere no está mal, intrigas palaciegas, traiciones, bodas por intereses, fiestas papales con orgias incluidas, algún combate, aunque pocos... y... y... bueno, la película no tiene nada más. Para pasar el rato esta bien.

Me gustaría saber, pronto le preguntaré a Forés que es el más entendido en esto o a Andreu que también me consta que sabe de la historia de los Borgia, cuanto de real hay en la película y cuanto de ficción. Por que es un hecho que alguien que vaya a ver la película se quedará con la idea de que esa es la historia real, lo que realmente ocurrió con los Borgia, pero a lo mejor no es así.

Lo mismo podemos decir de otras películas "históricas" como 'Braveheart', 'Gladiator', 'Troya' y otras tantas que han envenedado la mente de la gente y rehecho la historia a su interesés hollywoodiense.

Desde aquí aprovecho para proponer que a partir de ahora, en todas las películas que aprovechen hechos históricos, antes de la proyección pongan un letrero que diga: "La película que van a ver a continuación esta basada en hechos históricos pero no tienen nada que ver con lo que ocurrió de verdad. Si te interesa saber que ocurrió ves a la biblioteca".

2 Comments

Lo que te digo seguro, sin haberla visto (porque acabo de descubrir que exite al ver el blog), es que en la corte Papal de los Borgia, no se hablaba "Castellano" y tampoco "italiano" y que la frase que corria de boca en boca entre los italianos de la epoca era tal que asi "Esto es terrible, el trono papal en manos de los catalanes". Esa frase, no solo la ves reflejada en novelas actuales de historiadores (por ejemplo Irving Stone, en "El tormento y el Extasis" la historia de Miguel Angel Buonarrotti"), sino que incluso la puedes ver en libros de la epoca, como "Las vidas" de Vassari...
Fores te puede dar mas detalles morbosos, yo ya me imagino que habiendo producido quien lo ha hecho... la version que daran... Ademas, he entrado en la web, y solo existe version en Castellano. Que cosas. Los Borgia Son Espanyoles -en mayusculas-. (Y Fores me echo la bronca "y con razon" por decir que los florentinos del siglo XVI eran "italianos", no se si me sigues, pero lo que quiero decir poco tiene que ver con nacionalismos, sino mas bien con lo que dices de "historia")

La verdad es que han tenido bastante tacto con no tocar ese tema mucho. Eso sí, a ellos en Roma les llaman valencianos, pero tan sólo en dos o tres ocasiones y muy depasada, me imagino que para esquivar el tema, el cual ni se toca ni se nombra en ningún otro momento.

Me preocupa más la historia que cuentan, que no se por que me da, que ha sido un poco transgiversada, pero tampoco lo sé.

Publicar un comentario