EL CREADOR DE SUEÑOS

Donde la realidad se convierte en sueños y los sueños en realidad.

"Corea"

"Corea" es un cómic realizado por doce autores coreanos y franceses. Donde se intenta dar una visión de ese pais desde distintos puntos de vista y diferentes maneras de narrar y contar las cosas.

"La Paloma Falsa" de Choi Kyu-Sok. Un retrato de los sin techo en Corea y como el autor se acerca a ellos buscando la inspiración para contar una historia sobre los vagabundos coreanos.

"Dul Lucil" de Catel. Historia de como esta dibujante, espera encontrar una nueva historia para su personaje Lucil en un viaje a una convención de cómic en Corea.

"El Árbol de Solgeo" de Lee Doo-Ho. De mis historias favoritas. Aunque no cuenta mucho de Corea en si mismo, nos acerca a sus tradiciones.

"¡Ah Pilsung Korea!" de Vanyda. Nos narra la historia de dos hermanos mestizos, mitad americanos mitad coreanos que viajan por primera vez a Corea en busca de sus raices.

"Cenicienta" de Park Heung-Yong. Una historia bastante onírica ambientada en la vida campestre de Corea.

"Beondegi" de Mathieu Sapin. Curiosa historia de una estudiante francesa que agobiada por su vida se marcha a Corea en un viaje improvisado y las aventuras que vivirá con un peculiar personaje.

"El Conejo" de Byun Ki-Hyun. Una historia bastante dura, donde la protaginista esta representada por un conejo humanoide, la única que aparece así. Quizá representando alguna raza o etnia minoritaria en Corea.

"Cartas de Corea" de Igort. Narra el viaje realizado a Corea para una convención de cómics y sus vivencias allí (junto con Catel y Sapin).

"El Pino" de Lee Hee-Jae. Con esta historia conoceremos los ritos funerarios y el profundo respeto que se tiene por la figura paterna en la cultura Coreana.

"Una Rata en el País de Yonk" de Hervé Tanquerelle. Una historia llena de metáforas que la verdad no he entendido para nada.

"La Lluvia que Pasa" de Chaemin. Narra la historia de una trabajadora social coreana, de esta manera podemos ver de que manera se trata a la mujer trabajadora en esta sociedad.

"Operación Capitán Zidane" de Guillaume Bouzard. Subrrealista historia donde el autor es contratado por Chirac para que ayude a la selección francesa a pasar a la siguiente ronda del mundial.

Las historias narrativamente y pictoricamente son todas muy buenas, unas pueden gustar más o menos, eso ya depende de gustos. Lo que sí se nota es una mayor involucración en el proyecto por parte de los autores coreanos, que cuentan historias más profundas y relacionadas con su país, mientras que los autores franceses en su gran mayoría cuentan historias donde Corea es un mero escenario e igual se podría haber contado la misma historia en Japón, Angola, Alemania o cualquier otro país. Aún así es uno de esos cómics realmente interesante que merece la pena leer.